René Robert Cavelier Sieur de Lasalle
(1643-1687)

Labrador, C. Estudio Histórico- Pedagógico. En: Gil, E. y otros. El Sistema Educativo de la Compañía de Jesús: La Ratio Studiorum. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 1992.

 


Explorador francés célebre por sus incursiones en América del Norte donde recorrió la región de los Grandes Lagos de los Estados Unidos y de Canadá, después el río Misisipi, explorando los territorios situados entre la región de Quebec y el delta del Misisipi.
Cavelier de La Salle nació en Ruán el 22 de noviembre de 1643 y murió el 19 de marzo de 1687 al sur de la entonces colonia francesa de Luisiana, cerca de donde actualmente se encuentra la ciudad de Navasota, en el estado americano de Texas.
Fue novicio en la Compañía de Jesús, en la que formula sus votos en 1660. Dentro de la Compañía ejerció la docencia pero posteriormente renunció a sus votos, lo que le fue concedido el 27 de marzo de 1667.
En relacion a la compañía de jesus, uno de los esfuerzos más importantes por organizar una propuesta educativa que, respondiendo a la universalidad del apostolado, atendiera a las particularidades de cada centro, según el aforismo de “tiempos, lugares y personas”, resaltaba algunas ideas que vale la pena recordar:

  1. Estaba constituido por las indicaciones sobre el cómo (métodos), el para qué (objetivos), el con qué (recursos bibliográficos) y el qué (contenidos) de la educación.
  2. Propendía por la Formación Humana Integral, en la forma de conjugar “virtud y letras”, “fe y ciencia”, para que la educación lograra el propósito de ser medio valioso para la evangelización.
  3. Combina los niveles Religioso, Humano e Intelectual. Como lo expresa Carmen Labrador lo religioso proporciona el clima, la motivación y la orientación; el segundo las disposiciones y actitudes de mente, voluntad y sentimiento y, el tercero, la disponibilidad para resignificar las realidades y los fenómenos para comprenderlos.
  4. En su didáctica propone tres momentos: uno primero más centrado en el profesor, la Prelección; el segundo centrado en el estudiante y conocido como la repetición múltiple y finalmente la aplicación en la cual se encuentran creativa y críticamente el profesor y todos los estudiantes, con una clara intención de intercambio.
  5. Atención especial a la persona del estudiante y a las interacciones que éste establece con sus profesores. La cura personalis fue y seguirá siendo uno de los rasgos distintivos de la Educación de la Compañía, pues de esta manera fue como Ignacio vivió su relación con Jesús a lo largo de la vida.
  6. Preocupación por ofrecer un aprendizaje sólido en los contenidos esenciales para los fines establecidos. Aquella sentencia de San Ignacio sobre el gustar internamente de las cosas: “No el mucho saber harta y satisface al ánima, cuanto gustar internamente de las cosas”, se hace vida en esta primera formulación de la propuesta expresada en la Ratio.
  7. La excelencia, el Magis, tan importante en toda la prédica Ignaciana, cobra diversas formas en la Ratio, una de ellas en lo referido a la calidad de los profesores, de quienes se pedía que fueran expertos, sino en las exigencias a los educandos en el sentido de superar la mediocridad.
  8. Una insistencia en la vocación de servicio para la cual debe impulsarse el mayor conocimiento y formación. Ser para servir, para comunicar, para interactuar con otros y en especial para ayudar en la salvación de las almas, más allá de las mismas escuelas.