ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


CoroDeportesDeportes_1

 

EL PROPÓSITO PRINCIPAL ES DESARROLLAR EN EL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y EL JOVEN HÁBITOS, HABILIDADES, DESTREZAS VALORES Y SENSIBILIDAD QUE LE PERMITAN ADMIRAR, DISFRUTAR, CONOCER Y DIFERENCIAR LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, ADEMÁS DE DESARROLLAR SU IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD PARA CREAR NUEVAS OBRAS DE ARTE.
LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA EN EL INSTITUTO PUEDE EJERCER UNA INFLUENCIA POSITIVA EN EL USO DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ADOLESCENTES. LAS OPORTUNIDADES DE RECREACIÓN Y APRECIACIÓN RELACIONADAS CON EL ARTE, PROPÓSITOS GENERALES  Y ORGANIZACIÓN.
EN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL INSTITUTO LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONSTITUYE UNO DE LOS EJES FUNDAMENTALES DE LA FORMACION ARMÓNICA E INTEGRAL DEL INDIVIDUO, POR SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD Y DE LA CAPACIDAD CREATIVA, ASÍ COMO UN VALOR INTRÍNSECO EXPRESADO EN CADA UNA DE SUS MANIFESTACIONES 
 
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL.

  1. APRECIACIÓN DE DIVERSOS ESTILOS MUSICALES.
  2. CAMBIOS EN LA INTENSIDAD DEL SONIDO A PARTIR DE SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA.
  3. CREACIÓN DE UNA NARRACIÓN SONORA A PARTIR DE UN ARGUMENTO.
  4. ORGANIZACIÓN DE UN ACOMPAÑAMIENTO MARCANDO PULSO, ACENTO, RITMO Y MELODÍA.
  5. ORGANIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE UN GRUPO CORAL O INSTRUMENTAL

  CADA UNIDAD SE COMPLEMENTARÁ CON: LENGUAJE MUSICAL, PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y PRÁCTICA CORAL.

APRECIACIÓN ARTÍSTICA (DIBUJO)

  1. DIBUJO ARTÍSTICO: expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones.
  2. DIBUJO TÉCNICO: es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud.
  3. DIBUJO GEOMÉTRICO: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas.
  4. DIBUJO ARQUITECTÓNICO: nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra. ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente

 APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL

  1. TEATRO: es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo
  2. PUESTAS EN ESCENA : pastorelas y obras a lo largo del ciclo escolar.

DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL.

  1. DISTINCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA DANZA O BAILE.
  2. GRAFICACIÓN DE TRAYECTORIAS Y CUALIDADES DEL MOVIMIENTO EN DISTINTOS DESPLAZAMIENTOS.
  3. EJECUCIÓN DE UNA SECUENCIA DE PASOS DE BAILE A PARTIR DE UN DISEÑO DANCÍSTICO.
  4. SEÑALES VISUALES Y AUDITIVAS PARA REALIZAR DESPLAZAMIENTOS.
  5. REGISTRO DE CARACTERÍSTICAS DE UNA DANZA O BAILE.
  6. REPRESENTACIÓN DANCÍSTICA PARA LA COMUNIDAD Educativa