::Instituto La Salle de Guanajauto ::
 


PREESCOLAR




Como institución contamos con una serie de elementos metodológicos, conceptuales y de contenidos en torno a la estimulación– intervención adecuada para los niños y niñas entre 3 a 6 años. Constitutimos nuestra base  en un material de referencia, para el trabajo con niños y niñas en esta edad partiendo del modelo pedagógico hummanista, tanto en lo formal como en lo informal, sus resultados han sido validados por múltiples experiencias institucionales y gubernamentales.

De esta forma, y desde muy diversas fuentes ve la luz este trabajo inscrito  en las posibilidades del enriquecimiento cognoscitivo y la elaboración de herramientas del conocimiento, elementos base y prioritarios para posteriores adquisiciones de los niños y niñas en el campo de la educación básica.

NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO HUMANISTA:

  • Consolidar una nueva cultura de la infancia con educación temprana para todos los niños, enfatizando  una nueva cultura de la infancia a partir del   cumplimiento de los derechos de todos los niños sin excepción alguna.
  • Aceptar la necesidad de un cambio en las condiciones objetivas de vida de todos los niños. Dicho cambio, se da modificando realidades sociales concretas. Por ello, la generalización de una nueva cultura de la infancia estará íntimamente vinculada a la modificación de las realidades socioeconómicas en las que se desenvuelve la vida de los niños.
  • El papel de la educación no se limita a la transmisión de valores culturales de una sociedad, por ello orientamos a posibilitar que el niño, desde su INGRESO A NUESTRA INSTITUCIÓN, tenga todas las oportunidades posibles para desarrollar sus potencialidades. Los niños de hoy y los jóvenes y adultos de un mañana próximo, demandan contar como base de su andamiaje educativo, con una educación temprana antes de su ingreso a los niveles de educación primaria.
  • Propiciamos aprendizajes en ambientes que favorezcan el desarrollo afectivo y psicomotriz del niño, reconociendo y estimulando las capacidades infantiles.

Los niños van construyendo sus matrices de comunicación y aprendizaje a partir de una organización psicomotriz desarrollada en cuatro ámbitos:

  • El vínculo con él o los adultos más significativos
  • La exploración
  • La comunicación
  • El equilibrio
  • Vinculamos a la familia como agente educador y socializador, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia.

La familia es mediadora activa entre el individuo y la sociedad. Su importancia es tal que se puede afirmar que es ella, de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones, quien facilita o limita los procesos de desarrollo que afectan a sus integrantes. Si su acción es adecuada, los resultados favorecen a la propia sociedad. Es considerada, cada vez más, como el espacio privilegiado para la acción de las políticas públicas y aquel en que ellas pueden tener mayor impacto.
La influencia del entorno familiar es predominante en todos los períodos cruciales de crecimiento; por ejemplo, los estilos de comunicación interpersonal ayudan al niño a ir definiendo sus modelos de reaccionar ante las experiencias, pensamientos y sentimientos de los demás. Cuando la educación posibilita la participación de los padres; éstos mejoran su forma de comportarse como tales, favorecen la independencia de sus hijos y ayudan a la autoestima de ellos mismos, lo que repercute en el desempeño escolar de los niños.
Ella es agente educativo por excelencia; el aprendizaje por imitación, determinante en los niños, es uno de sus productos. "Al fin y al cabo en la mayoría de los casos, la familia es la única influencia educativa permanente en la vida del niño; los maestros van y vienen, el niño puede ser cambiado de escuela, pero la familia permanece".
El ambiente familiar viene a ser la primera oportunidad que tiene todo ser humano para constituirse como tal. Será por ello decisivo considerar la presencia y acción de los padres o de la madre sola como primeros educadores y de la familia –cualquiera sea la forma que ésta adopte – como estructura primaria de pertenencia al niño donde éste puede constituirse en sujeto en virtud de un proceso de identificación y diferenciación que le permite adquirir su propia identidad.

Las características que poseen nuestros docentes, se enmarcan en el campo de nuestro modelo pedagógico humanista:

  • La relación con los niños. Esta condición es prioritaria. Se demanda al docente a ser cariñoso y afectuoso con los niños, ser paciente pero a la vez activo para poder adaptarse al ritmo intenso de trabajo con niños.
  • La relación con el tipo de trabajo. Un especialista en la atención de los niños en edad temprana, necesita tener afinidad hacia las actividades propias de su oficio. Su vocación de servicio se expresa en responsabilidad frente al trabajo, deseo de actualizarse y de aprender para brindar mejor atención.
  • La relación con los demás. Sus facilidades de comunicación y el manejo adecuado de las relaciones humanas, le permitirán una buena relación con la comunidad, con los padres de los niños y con los compañeros de trabajo, aspecto importante para el desempeño en el área.
  • La relación consigo mismo. El equilibrio emocional y la buena salud física y mental sOn armas importantes para enfrentarse con imprevistos frecuentes y situaciones difíciles que demandan muchas veces sentido común y equilibrio para la toma de decisiones.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ALFABETO EN ESPAÑOL                                                                    DIBUJOS PARA COLOREAR
ALFABETO EN INGLES                                                                      DIBUJOS PARA PINTAR
EL REINO ANIMAL                                                                            ESCRITURA A TRAVÉS DE LÁMINAS
BÍBLIA INFANTIL                                                                             FORMAS Y FIGURAS
CIENCIA: ZOOLOGÍA, ASTRONOMIA Y BIOLOGIA                              JUEGOS Y JUGUETES CASEROS
COLORES                                                                                       MANUALIDADES Y ARTESANÍAS
CUENTOS DE HADAS Y TRADICIONALES                                           MEDIDAS DE SEGURIDAD
CUENTOS INFANTILES Y ACTIVIDADES EN LINEA                               MEDIO AMBIENTE
CULTURAS Y PAÍSES                                                                       MÚSICA Y CANCIONES
NÚMEROS                                                                                       NUTRICIÓN Y SALUD
RIMAS INFANTILES                                                                          ROMPECABEZAS
BIBLIOTECA, HEMEROTECA Y VIDEOTECA