PRIMARIA



 

El trabajo pedagógico correspondiente a la construcción de las diferentes formas a través de las cuales se construye la significación, se ha iniciado con la adquisición del sistema señalado a través del manejo del código alfabético. Los métodos que toman como punto de partida el fonema, la sílaba y la palabra, poniendo el énfasis en la relación sonido/grafía y la función simbólica, consiste en diferenciar los significantes de los significados, de tal modo que los primeros puedan permitir la evocación de la representación de los segundos. Esto exige que el niño se apropie del código escrito, como posibilidad de significación y construcción del sentido, y no sólo como decodificación fonética. De aqui DESPRENDEMOS la importancia de la estimulación en forma oral, ya que los niños escribirán de acuerdo a lo que escuchan y hablan, a su vez enriquecemos los contextos ya que es importante para que los niños sean estimulados desde edades tempranas.

En primaria las niñas y los niños crecen y desarrollan su potencial, son formidables los cambios que se aprecian en ellos desde que se inician en primero de primaria y hasta sexto, afirman su personalidad desenvolviéndose con originalidad, pasan de un pensamiento concreto a la abstracción, analizan, sintetizan, expresan opiniones con criterio personal, manejan el español y el inglés con habilidad, trabajan en equipo, juegan, hacen deporte, estudian, comparten, todo resulta fascinante.
Se da respuesta a la necesidad individual con una metodología activa, alegre, interesante y vivencial, donde el DOCENTE les ayuda a construir un criterio propio, original, diferenciado y altamente comunicativo.

  • Somos una comunidad educativa que viviendo en un clima de alegría, de amistad y de respeto mutuo, propiciamos el DESARROLLO INTEGRAL de cada uno de sus miembros.
  • Los alumnos organizan, clarifican, confrontan, investigan y reciben dirección de sus maestros para obtener los aprendizajes. Diariamente se crea un espacio para expresar conocimientos, puntos de vista, formular hipótesis y compartir aprendizajes y experiencias en un ambiente de respeto.
  • Nos renovamos y adaptamos constantemente para fomentar la calidad de esta formación.
  • La educación de los hijos es un derecho y una obligación inalienables de los padres, y que la escuela colabora con éstos, pero no los sustituye.
  • EL ALUMNO Y PADRES DE FAMILIA, al formar parte de nuestro instituto implica un convenio -escuela-hogar-, con deberes y derechos recíprocos, por ello es indispensable promover la dignidad humana, VELANDO por la integridad física, intelectual y moral de los alumnos.
  • FORMAMOS una verdadera Comunidad Educativa en la que todos y cada uno de sus miembros: alumnos, maestros, padres de familia y empleados administrativos y de intendencia, con responsabilidad, cumplimos NUESTROS deberes y ejercemos NUESTROS derechos.
  • Es preciso crear, dentro de un ambiente de fe, amistad y trabajo, un clima de cordialidad y disciplina que constituya el marco de todo el proceso educativo.
  • Tomamos como base de NUESTRO sistema educativo los auténticos valores humanos y cristianos, hacia los cuales orientamos nuestra acción, funcionamiento y organización.

EN LA PRIMARIA DE NUESTRO INSTITUTO

  • Se convive con respeto.
  • Se aprende a hablar y escribir con ingenio y calidad.
  • Se desarrollan habilidades verbales y numéricas.
  • Se trabaja con especial atención en el proceso matemático.
  • Se realizan actividades recreativas que permiten la expresión y comunicación en el idioma inglés.
  • El trabajo es personal y en grupo.
  • Se cultiva la investigación bibliográfica y de campo.
  • Se inicia e incrementa la expresión y el arte en distintas manifestaciones.
  • Se desarrolla la habilidad en el manejo de la computación.
  • Se promueve la cultura física y el deporte.
  • Progresivamente reciben cuidadosa educación sexual.
  • Avanzan en la Cultura Religiosa, gustan de sentir a Jesús como amigo, a Dios como Padre y al Espíritu Santo como inspiración.
  • Hay innumerables vistas culturales y recreativas.